Eventos del dia 29/10/2016

29/10/2016 - Nuei d'animas

Este año, celebraremos el 29 en vez del 1 de Noviembre.

Nos vestiremos como hacían os nuestros nonos...telas de arpillera, animas errantes, duendes, brujas y brujones...¡¡¡que asuste hasta a las almas más osadas!!!

Nuestros abuelos cambiaban incluso las farolas por calaveras de crabas u otros animales...de la cripta de la iglesia, en el subterráneo, salían cánticos especiales de ese día...los zagales preparaban sus calabazas con palos cruzados y agujeros que dejaban ver la luz de las velas que encendían dentro...y asustando por las empedradas calles de Murillo, ataviados con disfraces que improvisaban con retales de telas y andrajos que conseguían por casa, (a veces con capuchones en la cabeza) acompañaban a las ánimas errantes que anduvieran perdidas por el pueblo hasta el cementerio...

Si te atreves...sólo tienes que venir

Vístete y tráete una calabaza y ...que pase lo que tenga que pasar

Horario del sábado 29:

En el Ayuntamiento de 10-12 de la mañana las casas voluntarias pueden recoger los distintivos para colocar en puertas y fachadas para que los niños sepan que pueden recoger dulces en ellas.

A las 17:00 quedamos en la puerta de las Escuelas cada uno con su calabaza para hacer el taller de decoración de la NOCHE DE ÁNIMAS.

A las 18:30 la Comisión organizadora hará chocolate (los dulces los traemos entre todos, bizcochos, torta, madalenas, etc.)

Salida de Ánimas: A partir de las 19-19:30 los niños irán por el pueblo a recoger los dulces, a la vez que asustan a las animas errantes, para enviarlas al cementerio

A las 22:00 cine de ánimas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Enlaces relacionados

Murillo de Gállego

Ayuntamiento de murillo de gallego

Plaza Ramón Y Cajal, nº 1

Teléfono 974 38 31 88